Me considero un enamoradizo del color. En estos últimos años en los que los distintos tonos de blancos rotos, cremas y neutros han sido un recurso fácil para acertar y unificar ambientes, no he podido evitar, y, es algo que al final me puede, volver a caer en usar el color. Muchas veces he tenido proyectos, en los que me he autoimpuesto el mantenerme en una gama muy neutra, sin grandes aspavientos, quedarme en una gama cromática, serena y tranquila ,,,jeje pero, al final, el color me puede!
Es algo inevitable para mí, debe estar en mi genética o, quizás, tenga que ver con mi infancia en la Mancha; con tanta variedad de color según las estaciones y con esos horizontes tan abiertos donde la luz lo inunda todo. Ya, de pequeño, expresaba mi personalidad a través del color de una forma muy intensa, jejeje.
Soy un profundo defensor del color en la vida y en mi trabajo. Me encantan y conquistan los interiores que respiran color sin complejos, sin miedos. Esos interiores que reflejan la personalidad,
los gustos y las experiencias vitales de quien los vive con toda honestidad. Detesto la contención.
Creo que la elección de un color u otro tiene un contenido funcional (que tendrá que ver con el uso de la estancia) y por otra emocional (que tiene que ver con las emociones o sensaciones que determinados colores nos transmiten) Así, los colores cálidos de gamas de rojos amarillos o naranjas son vibrantes y transmiten energía mientras que los fríos están más asociados a la relajación, melancolía, la tranquilidad. Por eso es importante saber cómo nos va a hacernos sentir ese color y por otra como funcionara en el esquema decorativo de la casa. Y sobre todo creo que es vital buscar en una misma estancia que existan complementarios para compensar un lado u otro.
En el mundo del color, los matices son muy importantes. Unos pequeños cambios en la saturación o en el brillo puede hacer que un color pase de feo a interesante. Creo que es importante también considerar que acabado voy a utilizar .Cada cual tiene su cometido. Para mí, los colores en ultra mate son los que más intensos se muestran y de alguna manera los que ganan en profundidad. Uno de mis colores favoritos de la colección Cosmopolitas de Pinturas Macy, en este acabado, es el 435 pasión, un terracota rojizo ideal para causar impresión en una entrada o en un comedor por ejemplo.
Los acabado brillantes me gustan, sobre todo, para exterior y en hierro o forja. En interior hay, veces que me gustan para muebles por el reflejo que hacen de la luz. Obviamente la decisión de emplear uno u otro acabado dependerá de muchísimos factores, como si estamos aplicándolo en exterior o interior, el clima, la superficie etc.. y esto es importante porque, teniendo en cuenta estos factores, hará que nuestro color luzca sus mejores galas y atrape nuestro ojo de forma inmediata. Me encanta esa sensación cuando entras en una habitación y el color de las paredes provoca un guau inmediato.
Para espacios contemporáneos, en los que la arquitectura es muy protagonista, me gusta mucho los acabados ultramate de la colección de Blancos Cromáticos, sobre todo el blanco humo y el blanco almendra. Llevamos unos años con subidas y bajadas en el uso y actualidad de ciertos colores pero que, al mismo tiempo, llevan manteniéndose protagonistas, con pequeños matices, dependiendo de las
temporadas en esta nueva década. Respecto a los colores que vienen imponiéndose con fuerza y , creo, que van a ser una gran apuesta para próximas temporadas, son:
Los anaranjados, Empezó el año pasado y sigue manteniendo su puesto como gamas del momento Dentro de esta gama cálida y vibrante: naranjas aterciopelados, mandarinas suavizados con blanco, mezclados con rosas anaranjados tipo salmón y naranja melocotón. Ocasionalmente un amarillo limón para intensificar nuestra energética combinación.
Los terracotas. En este grupo tendencia desde 2017 y que perdura a día de hoy, son: todos los tonos tierra cocida, color ladrillo , barro, marrones rojizos em polvados, combinados con marrones amoratados, sangre de toro o burdeos terrosos.
Los verdes oscuros acqua. Siempre en las versiones de tonos más oscuros e intensos. Uno de mis colores favoritos. En esta gama, entran verdes prusianos. Verdes carruaje con toques azulados. Verdes aurora boreal. malaquitas … etc en definitiva verdes oscuros muy intensos (no secos) de camino hacia los azules marinos.
Los corales frambuesas En este grupo, que viene pisando fuerte, estaría los tonos entre fresas oscuros, pasta de frambuesa, burdeos amoratados y berenjenas oscuros. Contrastando con estos algunos frambuesas con toque más coral combinando con algún magenta para esa chispa vibrante.
Los grises intensos. Una de las gamas que ha vuelto para esta temporada. Son grises oscuros, muy del norte …. grises flamencos. Son tonos de grises pardos con ligeras variaciones hacia los verdosos o hacia los marrones. muy sobrios intensos y elegantes. No son los grises plomizo más azulados sino más bien tirando a versiones más cálidas, el gris acero 426 de la colección de Cosmopolitas es un claro ejemplo de estos grises.
Pinturas Macy, S.A.
Ctra. Nacional 301, Km. 212,800
02630 La Roda (Albacete)
(0034) 967 44 07 12 · (0034) 967 44 00 16
Fax: (0034) 967 44 28 19